Plan de emergencia

 Plan de emergencia
Un día visitamos los predios, la actividad  a efectuar era cortar guadua para realizar la obra de bioingeniería y Sebastián fue el encargado de hacerlo.
                                                
         Bajó a la quebrada y cuando  corto la guadua le callo en la cabeza y lo rompió, seguidamente del golpe tan fuerte Sebastián se desmayó, unos 5 minutos después Sebastián volvió en si. Entonces, nosotros, los integrantes del grupo de inmediato le prestamos los primeros auxilios.
Los primeros auxilios, son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista.
 Para brindarle los primeros auxilios,  seguimos los siguientes pasos:

1.     Evitamos el pánico y la precipitación.
2.     El lugar en el cual se desmayo exponía a Sebastián a  lesiones adicionales, entonces tuvimos que trasladarlo en una camilla a un sitio más seguro.
3.     Víctor, integrante de un grupo diferente al nuestro, conocedor mucho más del tema, examino al accidentado para valorar las heridas. Después le coloco un cuello ortopédico.
4.      Luego  tranquilizamos al accidentado  explicándole que ya había  sido solicitada ayuda médica.
5.     Al momento de cambiarlo de sitio la cabeza se tomo  al mismo nivel que el tronco, esto no se debe hacer cuando exista dificultad  respiratoria.
6.     No se pueden elevar los hombros ni la cabeza ya que la lesión es craneal.
7.     Como Sebastián comenzó a vomitar le giramos la cabeza sosteniéndola bien hacia un lado para evitar aspiraciones.
8.     Por ultimo se tomo el pulso, en ese momento llego la ayuda médica, y nosotros les dimos la información acerca del accidente y de los que se hizo con él mientras llegaban ellos.
Todo esto sucedió por causa de que Sebastián no tenia el elemento de protección personal pertinente en este caso, el cual era el casco.
El casco lo hubiese protegido de que la guadua le hubiera roto la cabeza.